El futuro es ahora
Esteban Rivera
4 de marzo de 2017


Hemos construido una sociedad en la que la idea de permanencia se ha convertido en un ente que rige nuestras relaciones con el paisaje, el tiempo, el amor, el deseo y la ira. Construimos instituciones que se encargan de negociar entre nuestros miedos más profundos y la eternidad. La arquitectura, la iglesia, la ciencia misma siempre están tratando de que nuestra mortalidad parezca menos importante, como si dejar de existir como especie o como partículas fuera un hecho aislado. Como si desaparecer fuera impensable.

"El futuro es ahora" de Esteban Rivera es una compilación de archivo que se fue generando a partir de la idea de conservación y que terminó convirtiéndose en el punto de partida para un material fílmico que entrelaza y teje las relaciones entre la propaganda institucional, la ciencia, los ideales cristianos y la historia. Es un juego que engaña y promete y al mismo tiempo se delata. Su materialidad, tan esquizofrénica como todos los sistemas de representación de la realidad humanos, es en extremo consciente de la capacidad de las imágenes para construir paradigmas y ponerle piso a mitologías evolutivas, genéticas y científicas.

Es un collage, a veces macabro, otras profundamente divertido de lo que estamos dispuestos a hacer para alcanzar la eternidad.

Gabriel Mejía