LAS DIECINUEVE ENAGUAS
César Mackenzie



“Por el momento, la frase le pareció, en el fondo, insignificante y cobarde. El señor Torres acomodó sus ropas e hinchó lo más que pudo sus pulmones con el aire de la mañana. No podía aceptar la idea de que no había felicidad como la soledad, la quietud de las cosas que uno mismo ha dejado podrir.”
“Una Bogotá de seres que caminan entre las sombras, de hombres embozados y mujeres envueltas en mantones, de chismes, de rumores, de voces detrás de los portones, una ciudad pacata, solapada y pecadora; el escenario ideal para contar la historia de un infierno familiar que bien pudo suceder muchas veces, que bien puede seguir sucediendo.
En este punto, en esa ciudad y bajo la misma luz, entran los personajes de Las diecinueve enaguas. Difíciles de querer pero imposibles de abandonar. Se siente la apremiante necesidad de conocerlos, de descifrarlos, de acompañarlos en su oprobioso comportamiento y hasta de compadecerlos en su fracaso. Las familias Torres y Vergara son la respuesta a una pregunta inquietante que ha surgido con frecuencia a lo largo de la historia de la humanidad: ¿qué pasaría si se levantaran las normas y la memoria perdiera el control de los instintos y volviéramos a ser ciento por ciento bestias?”

Publicado por Animal Extinto $39.000