
Duración
4 sesiones virtuales
Día
Miércoles
Fechas
Julio 16, 23, 30 y agosto 6
Horario
6:00 - 8:00 p.m.
Precio
4 sesiones $500.000
Sesión individual $130.000
Formas de pago
︎ 100% en la inscripción
︎ 50% en la inscripción y 50% al inicio de la primera sesión
4 sesiones virtuales
Día
Miércoles
Fechas
Julio 16, 23, 30 y agosto 6
Horario
6:00 - 8:00 p.m.
Precio
4 sesiones $500.000
Sesión individual $130.000
Formas de pago
︎ 100% en la inscripción
︎ 50% en la inscripción y 50% al inicio de la primera sesión
INSCRIPCIÓN AQUÍ︎
Descripción
Tal vez porque durante gran parte de la historia de Occidente, la vida de las mujeres ocurrió a puerta cerrada, y porque ahí, en la casa, ese espacio de lo innombrable, es donde lo reprimido va formando un cuerpo monstruoso, las historias de casas siniestras, inquietantes, raras y espeluznantes, están no solo llenas de personajes femeninos (son ellas a quienes la casa enerva, fragmenta y destruye) sino que hay muchas mujeres que las han escrito. Estas historias, a lo largo del tiempo, fueron leídas a través del término “unheimlich” de Sigmund Freud, que puede ser traducido como lo siniestro, pero también como lo “íntimo inquietante”, o como lo llamó Julia Kristeva la “inquietante extrañeza” (esa angustia que se experimenta cuando lo familiar que ha devenido extraño por el proceso de represión, retorna). Mark Fisher en su libro Lo raro y lo espeluznante, se propuso ampliar más esta idea, usada sobre todo como lente para hablar sobre el terror sobrenatural, y que según él dejaban por fuera otras historias en las que no existían ni fantasmas ni monstruos, sino una preocupación por lo extraño. Lo extraño y no lo terrorífico.
Este curso de cuatro sesiones propone un viaje por distintas historias de casas escritas por mujeres que caben dentro de las definiciones de lo siniestro, lo inquietante, lo raro y lo espeluznante, y pretende no solo ahondar en el tema, sino en la manera en que fueron escritas.
La casa no es solo el espacio de lo innombrable, sino que, de una manera menos transparente, es el lugar que lo vigoriza y le da fuerzas.
Objetivo
Leer con mucho cuidado los libros propuestas para estudiarlos a través de las distintas perspectivas de lo siniestro, lo inquietante, lo raro y lo espeluznante. Esto significa, ver cómo estas ideas se materializan en el cuerpo de los libros, responder a la pregunta, ¿Qué forma tiene esta historia? ¿Cómo encarna el horror o la extrañeza? para así obtener herramientas, que nos permitan imaginar nuestra propia historia.
Metodología
Cada clase inicia con una charla a modo de seminario en el que hablaré de uno de los libros a través del tema propuesto para luego abrir la conversación con el grupo. La clase se cierra plantendo una pregunta de escritura que lleva a los participantes a imaginar su propia historia.
Al final de las cuatro sesiones, cada participante presentará su idea.
Leer con mucho cuidado los libros propuestas para estudiarlos a través de las distintas perspectivas de lo siniestro, lo inquietante, lo raro y lo espeluznante. Esto significa, ver cómo estas ideas se materializan en el cuerpo de los libros, responder a la pregunta, ¿Qué forma tiene esta historia? ¿Cómo encarna el horror o la extrañeza? para así obtener herramientas, que nos permitan imaginar nuestra propia historia.
Metodología
Cada clase inicia con una charla a modo de seminario en el que hablaré de uno de los libros a través del tema propuesto para luego abrir la conversación con el grupo. La clase se cierra plantendo una pregunta de escritura que lleva a los participantes a imaginar su propia historia.
Al final de las cuatro sesiones, cada participante presentará su idea.
Sesión 1
Lo siniestro
Lectura
La maldición de Hill House, Shirley Jackson.
Sesión 2
La inquietante extrañeza
Lectura
Siete casas vacías, Samantha Schweblin
Sesión 3
Lo raro
Lectura
Carcoma, Layla Martínez
Sesión 4
Lo espeluznante
Lectura
El cielo de la selva, Elaine Vilar Madruga
Lo siniestro
Lectura
La maldición de Hill House, Shirley Jackson.
Sesión 2
La inquietante extrañeza
Lectura
Siete casas vacías, Samantha Schweblin
Sesión 3
Lo raro
Lectura
Carcoma, Layla Martínez
Sesión 4
Lo espeluznante
Lectura
El cielo de la selva, Elaine Vilar Madruga

ANDREA SALGADO
Escritora, periodista, profesora de escritura creativa y editora. Ha sido profesora de los programas de creación literaria de pregrado y posgrado de la Universidad Central, de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana y la Universidad del Rosario, así como de la maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido talleres literarios en el Instituto Distrital para las Artes, en Biblored y el Ministerio de Cultura, y clubes de lectura para la biblioteca Luis Ángel Arango y la biblioteca Nacional de Colombia. Fue directora cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2018-2019) y escritora residente de la Universidad de los Andes (2022-2024). Autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué (Penguin Random House, 2018), El sueño del árbol (Interzona 2023), el ensayo Six Feet Under, (Rey Naranjo 2019). Cuentos, crónicas y poemas suyos han sido publicados recientemente en las antologías Cuerpos (Planeta, 2019) Cómo la flor (Planeta, 2021), Antología de relatos de la literatura colombiana (FCE 2023) y La vorágine dormida (Babel, 2024) publicación de la que fue también editora. Actualmente trabaja en el proyecto Ser texto de la editorial de la universidad Nacional. Una tutoría creativa que busca convertir las investigaciones, en distintas areas, de los profesores de la universidad, en literatura