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Taller dirigido por

Bárbara Bantos

Modalidad
Presencial

Duración

2 sesiones


Día
Sábado

Fecha
5 y 12 de abril

Horario
3:00 - 6:00 p.m.


Precio
$250.000


Formas de pago
︎ 100% en la inscripción
︎ 50% en la inscripción y 50% al inicio de la primera sesión


INSCRIPCIÓN AQUÍ︎


Este taller busca acercarnos a la lectura de aquello que quedó escrito en las cuencas de los ríos, a partir de lecturas de autores originarios de la Amazonía, quienes estructuran una manera de repensar nuestros territorios fractales. En este caso en particular, nos enfocaremos en la cuenca del río Bogotá, aunque no nos limitaremos únicamente a ella.

Durante dos días, nos daremos la posibilidad de conectarnos con los procesos de comunicación inter-especie a través de un esbozo de eco-cartografía. Esta se revelará mediante textos, voces, sonidos, dibujos, gráficas o visuales que realizaremos durante las dos sesiones de este encuentro.

Este taller es para artistas, músicos, científicos y personas que quieran ser parte de la resonancia del territorio a través de la ingesta, es decir, aquello que nos ha nutrido para comprender cómo esta escritura del territorio se ha sembrado en nuestras propias vidas.


BÁRBARA SANTOS ︎

Artista visual e investigadora independiente. Su trabajo se centra en hacer visibles los procesos de transformación, utilizando la conjunción entre arte y tecnología bajo la guía del conocimiento ancestral en la Amazonía. Cuenta con una amplia experiencia en la selva desde 2005, en las regiones del Vaupés y Putumayo, y es autora del libro La curación como tecnología (IDARTES, 2019), “Bosquesinas Campesinas” (fondo de paz UE), coeditora del libro El territorio de los jaguares Yuruparí (ACAIPI-GAIA, 2015) y del libro interactivo Madres semilla (ACAIPI, 2024). También ha participado en proyectos como “Sistema de Sitios Sagrados Muiscas” (Planeación Distrital, 2023) y “Casas Bioculturales desde la Palabra de Origen” (Ministerio de las Culturas, 2024). Entre sus exposiciones y videoinstalaciones destacan “Oro Tapado” (2017-2025) y “Delegar el sentido” (2017-2019).

Sus proyectos colectivos a largo plazo están entrelazados con la intención de cuestionar las estructuras tradicionales y los formatos del arte contemporáneo mediante el fortalecimiento de rupturas estéticas, que pueden surgir de encuentros entre culturas complejas y asimétricas, así como de los desafíos dialógicos que estos encuentros implican dentro de las políticas coloniales.