Laboratorio
FORRAJEO URBANO

Dirigido por
SEBASTIÁN LEMA

Duración
4 sesiones

Día
Domingo

Fechas
15 de septiembre

Horario
9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Precio
$90.000
Incluye refrigerio y materiales

Formas de pago
︎ 100% en la inscripción
︎ 50% en la inscripción y 50% en la sesión


INSCRIPCIÓN ︎

Este taller es una introducción al reconocimiento de las especies vegetales presentes en el ecosistema urbano que rodea NADA y a la práctica del forrajeo que consiste en cosecharlas y aprovecharlas con algún propósito gastronómico o creativo.

Durante la sesión saldremos a caminar por nuestro barrio Quinta Camacho, haciendo un inventario de las especies que encontramos y de las cuales cosecharemos frutos, flores, tallos y hojas. A través del recorrido generaremos lazos de parentesco inter-especie con muchas de estas plantas y compartiremos recuerdos y sensaciones que nos detonen su hallazgo. Luego volveremos a NADA para preparar sodas salvajes, lactofermentos, mermeladas y sales, envueltos de maíz y bollos de yuca con rellenos y acompañamientos hechos con la cosecha. Maceraremos un coctel de viche con frutos forrajeados para hacer un brindis de despedida.

Cada participante se llevará:
1 botella de soda, 1 frasco con lactofermentos, 1 frasquito de mermelada, 1 frasquito de sal y 1 botellita de viche macerado con las hierbas de su elección.


Una invitación a caminar nuestro barrio y, a través de la observación consciente de nuestro entorno reconocer sus plantas y explorar los múltiples usos de la vegetación que allí crece, florece y nos da sus frutos.

PERFIL
Sebastián Lema es biodiseñador, artista textil e investigador. Su curiosidad por la biodiversidad local, la comida salvaje y los biomateriales fabricados a partir de residuos orgánicos y microorganismos lo llevó a descubrir el forrajeo y a explorarlo como práctica creativa y de reconocimiento de los ecosistemas urbanos. Es habitante de Teusaquillo, en donde ha liderado un grupo de forrajeo barrial junto a otrxs investigadorxs y artistas que convergen en la necesidad de construir una comunidad interespecie que fomente el conocimiento profundo y el cuidado mutuo de otras formas de vida que acompañan nuestra vida en la ciudad.