Las nubes
SOFÍA REYES GUEVARA
20 de junio - 28 de julio



Es muy difícil que las estrellas se alineen en el horizonte; que su disposición sirva de guía para escoger un camino, que su resplandor y centelleo configuren una escalera por la cual podamos ascender y empezar a vagar.

Cuando recorro el firmamento por las rutas que me propongo, me dispongo a perderme. Mientras divago y me dejo ir me enfrento a caminos que otros han recorrido, leo los mensajes que desinteresadamente han dejado para mí. Me los llevo, los interpreto, les doy un nuevo sentido, los consiento, los arrugo, los guardo, los escupo, los enmarco, los colecciono; pasan a ser parte de mi constelación de mensajes y destellos.

Tengo dos cajas: una donde cultivo mis odios, allí reposa todo aquello queme da escozor y sorpresa, que me remueve y me quema por dentro, pero que produce en mí una profunda y extraña satisfacción; en la otra guardo con primor lo que me conmueve, lo que me invade de ternura, lo que me da pistas para abrir nuevos caminos. Estas dos cajas contienen el lenguaje que me permite hablar contigo, seguir mirándote, escucharte, caminar a tu lado,
contarte historias y atender las tuyas. Este lenguaje es el que me permite ser, estar aquí presente, construir el día a día, alimentarme, bañarme, vestirme, soñarme, soñarte.

He construido mi propio templo: aquí soy soberana, decido qué entra y qué sale, decido quién me visita, quién puede saciar su sed en el manantial de mis recuerdos, quién puede alimentar los suyos propios. Decido a quien conceder espacio en mi mullido altar, para quien prendo la chimenea con un fuego cálido y acogedor. Pero también decido a quien recibo en el helado y oscuro patio trasero, donde sólo fluye la incertidumbre, donde no hay fuentes para llenar las tinajas, donde es imposible permanecer.

Es muy difícil que las estrellas se alineen en el horizonte. Yo no puedo esperar a que eso pase, carezco de paciencia, soy inquieta y curiosa, por eso construí mi propia escalera, con mi propio resplandor y con la ceguera de mi sombra. Es un poco enclenque pero me soporta.

María Paola Sánchez


Índice    Siguiente︎